Leucograma y referencia diagnóstica en PPC, PRRS Y PCV-2

Recientemente publicamos una tabla de referencia de hematología clínica del cerdo. Ahora de acuerdo a referencias bibliograficas y especialmente hallazgos personales en el campo, publicamos esta pequeña tabla que puede servir como referencia diagnóstica para esta tres enfermedades: Peste porcina clásica (PPC), Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (SRRP=PRRS) y Circovirosis Porcina(PCV-2). Esperamos pueda ser de utilidad y en el claro entedido que es únicaente una referencia basada especialmente en las experiencias personales del autor y de alguna forma validada con revisión bibliográfica.

Hallazgos leucocitarios frecuentes en cerdos afectados por PPC, PRRS y PCV-2 de manera independiente.
Recuento total%%%%
Leucocitos totalesLinfocitosNeutrofilosMonocitosEosinofilos
PPCBAJOSElevadosBajos--
PRRSNORMALES A ELEVADOSNORMALES A BAJOSNORMALES A BAJOSELEVADOSNORMALES A BAJOS
PCV-2NORMALES A BAJOSBAJOSNORMALES A ELEVADOS-ELEVADOS
Entiéndase que los valores porcentuales pueden estar  normales, bajos o elevados en proporción a su participación dentro del recuento total. 

Resumiendo el cuadro podemos indicar:

  • PPC: Baja del recuento total de células blancas con una elevación relativa de LInfocitos.
  • PRRS: El recuento total puede permanecer dentro de la normalidad aunque arriba de la media es decir valores normales altos, con una elevación cuantitativa y relativa de los monocitos.
  • PCV-2: Los valores totales se mantienen normales o ligeramente bajos pero con una marcada disminución en el conteo y porcentualemente de los linfocitos y compensado con una elevación  cuantitativa y porcentual de los eosinófilos.

De esta forma es como nos damos cuenta que la hematología clinica tiene una ayuda diagnóstica, claro está sin substituir el uso de otras herramientas también útiles pero a veces difíciles de tener al alcance inmedidato. Se hace necesario sin embargo la consecución de vacutainers con anticoagulante tipo EDTA, la voluntad de obtener la muestra de sangre, y un laboratorio clínico al alcance.


Artículos por Eddy De Paz