Recomendaciones vacuna PPC.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA REDUCIR LOS POSIBLES FALLOS VACUNALES EN LA APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA PPC.

  1. La Vacuna debe ser manejada siempre con la cadena de fío en un rango de 2 a 4ºC, es una vacuna a virus vivo y el mismo es muy susceptible a los cambios de temperatura.

  2. Se deben vacunar cerdos sanos, sin signos de enfermedad y menos febriles Los signos podrían agravarse siendo una vacuna cuyo mecanismo consiste en que el virus vivo invade células destino en una forma moderada pero que exige mucho del sistema inmunológico del cerdo. Por tanto otras afecciones pueden exacerbarse.

  3. Si bien la experiencia indica que no afecta la gestación, es recomendable no aplicarla en cerdas que estén en un rango de entre 7 días pre y 7 post servicio o inseminación.

  4. Siendo lechones nacidos de madres no vacunadas, como primovacunación podría administrarse en lechones desde los 7 o 10 días de edad, sin embargo la inmadurez de su sistema inmune no justifica la administración sino una semana post-detete. Sin embargo si procedería hacerlo si consideramos que el desafío es grande, que el virus patógeno de campo ha ingresado a la granja o su ingreso es inevitable y queremos que el virus vacunal ocupe los receptores celulares en el cerdito antes que lo haga el virus de campo.

  5. El destete es un evento muy estresante que no ayuda a instaurar una buena respuesta a las vacunaciones, Ninguna vacuna debe colocarse en ese momento.

  6. No administrar vacunación contra PPC simultáneamente con vacuna contra circovirus, ambas son demasiado exigentes con el sistema inmune del cerdo.

  7. No mezclar la vacuna con ninguna otra substancia.

  8. Las vacunas contra PPC manejadas con estricto apego al mantenimiento de la cadena fría, administradas en cerdos sanos y en el momento oportuno, debe proteger por lo menos durante 6 meses contra la enfermedad con una sola vacunación. Sin embargo si el desafío es grande, y la duda del manejo en general es alta, se puede aplicar una nueva vacunación tres semanas después, lamentablemente en algunos casos con un aumento en las reacciones indeseables, anafilácticas o exacerbación de enfermedades de otro tipo.

Diciembre, 2011.

Dr. Eddy De Paz

edepaz2@exinpec.com

www.exinpec.com


Artículos por Eddy De Paz