Zearalenona y reproducción. Una breve descripción

Dr. Eddy De Paz

El alcanzar los objetivos reproductivos en granjas pecuarias en la actualidad, es una de las tareas que puede verse influenciada negativamente por una diversidad de factores, desde errores de manejo, presencia de enfermedades infecciosas, medio ambiente adverso, etc., hasta toxicidad por micotoxinas. En esto último la micotoxina identificada como Zearalenona tiene un protagonismo importante.

La Zearalenona es producida por hongos del género Fusarium como el F. graminearum y el F. moniliforme. En nuestra experiencia esta micotoxina la hemos encontrado en maíz, soya, trigo, cebada y sorgo, y sabemos que la han reportado en arroz aunque en bajas cantidades. Los requerimientos de estos hongos son de alta humedad y baja temperatura. Según algunos autores esta micotoxina es precosecha, incorporándose al grano vía sistémica en la planta, no es frecuente de almacenamiento.

Esta micotoxina a pesar de ser muy diferente estructuralmente al estrógeno, posee una fuerte actividad estratogénica. Se ha observado que tiene una gran afinidad a receptores de estrógeno en el útero de ratas, siendo la cerda pre púber altamente sensible a sus efectos como se describe a continuación.

1.     Porcinos:

a)     Cerdas jóvenes (pre púberes) 1 a 6 meses de edad – 1 a 5 ppm en el alimento producen edema y enrojecimiento de la vulva y agrandamiento de los pezones y glándula mamaria. Puede haber también prolapso rectal y de vagina.

b)    Cerdas jóvenes (maduras-púberes) 7 a 8 meses de edad – 1 a 3 ppm causan duración variable del ciclo estral, debido a la persistencia de los cuerpos lúteos retenidos e infertilidad.

c)     Cerdas adultas- niveles de 5 a 10 ppm pueden causar anestro, que también puede asociarse a pseudogestación debido a la persistencia del cuerpo lúteo. Si las cerdas son expuestas durante el período de la implantación puede disminuir el tamaño de la camada. En lechoncitas lactantes puede haber vulva agrandada.

d)    Efectos sobre la gestación: La supervivencia del embrión no parece ser afectada por niveles inferiores a 30 ppm, pero por encima de éstos hay pérdida completa entre la implantación entre la implantación y los 30 días, seguida de pseudogestación (cerdas que llegan a maternidad aparentemente preñadas incluso con bajada de ubre, pero resultan vacías). Niveles menores, de 3 a 5 ppm, no parecen afectar la fase media de la gestación, pero en los últimos estadios el crecimiento del lechón en el útero está deprimido, con nacimiento de animales con splay leg (piernas separadas) y débiles. Algunos de estos pueden tener vulvas agrandadas.

e)     Efectos sobre la lactancia: 3 a 5 ppm no tienen efecto sobre la lactación, pero el intervalo entre destete y servicio puede prolongarse.

f)      En verracos jóvenes alimentados con dietas contaminadas con ZEA se ha observado una disminución de la libido y decrecimiento del tamaño testicular, sin embargo, verracos adultos no son afectados, inclusos a concentraciones de hasta 200 ppm.

g)     Cerdos en etapa de finalización mostraron solo un leve menor crecimiento y conversión de alimentos al consumir dietas con 50 ppm.

2.     Aves:

a)     Pollos broilers y gallinas ponedoras no son sensibles a ZEA, a diferencia de pavos, quienes muestran signos de toxicidad al estar expuestos a ZEA .

3.     Bovinos:

a)     Vaquillas vírgenes: vaginitis, secreción vaginal, menor eficiencia reproductiva y dilatación de la glándula mamaria

b)    Vaquillas lecheras: reducción de la tasa de concepción.

c)     Vacas lecheras lactantes: Inflamación genital pero con estro y ovulación normal.

d)    Vacas lecheras secas: Sin efectos fisiológicos o histológicos.

En la actualidad existen detoxificantes de Zearalenona que combinan distintos mecanismos, la absorción por arcillas, con levaduras y extractos de ellas.


Artículos por Eddy De Paz