Sistema manual y mecánico para alimentar cerdas en gestación simultáneamente (video)

Alimentar a la cerda gestante es una tarea que no solo involucra proveer a esta de un alimento perfectamente balanceado nutricionalmente y formulado con ingredientes que ayuden además a la fisiología y salud intestinal, sino que involucra darlo en las cantidades y tiempos correctos…….

Es muy frecuente que en las granjas a las cerdas vacías en espera de su cubrimiento o inseminación y a las cerdas cubiertas oinseminadas sin o con preñez confirmada se les alimenteuna vez al día, en pocos lugares se hace dos veces al día. Las cantidades van de 2 a 3 kilos por día dependiendo delperiodo de gestación y de la condición corporal de la cerda. Esto significa que hay que servir mucha comida en la sala o salas de servicios y gestación y según sea el tamaño de la explotación también el tiempo requerido para servirla puede ser significativo.

Podemos decir que esta acción se traduce en estrés para el trabajador y para las cerdas, ya que en cuanto una persona se acerca al área donde están alojadas las cerdas, o estas escuchan carretas o ven movimiento de costales, se inquietan, gruñen y muerden las estructuras de la jaula, y el personal a toda celeridad procura suministrar el alimento en medio de un sonido ensordecedor.

En nuestro medio no es frecuente encontrar sistemas automáticos de alimentación sin embargo la creatividad se ha expresado, y muestra de ello es la invención de un diseño de alimentador que consiste en una tolva con capacidad para 2.5 – 3 kg de forma cónica con una bajada por medio de un tubo de 1 ½ pulgadas, fijado a la estructura de la jaula. La tolva o deposito de alimento es obstruida en su salida hacia el tubo con una esfera plástica (balón, pelota)de mas o menos el tamaño de balón de tenis. Esta esfera esta rellena de cemento y lleva una cuerda fijada en su centro. La cuerda se sujeta a una argolla fijada a un tubo que corre a lo largo de todas las jaulas y por encima de la tolva o deposito del alimento. Al tubo se le ha fijado una manivela, esta al girarla hace que el tubo con la argolla se muevan y de esa forma se levanta el balón permitiendo esta acción la caída del alimento por el tubo hacia el comedero. De esta forma todas las cerdas recibirán su ración de alimento simultáneamente.


Artículos por Eddy De Paz