/ bajo peso

Lechones de bajo peso (video)

Con el incremento de la prolificidad también se ha visto aumentada la cantidad de lechones nacidos de bajo peso. Estos además de formar parte del alto porcentaje de mortalidad predestete, los que no mueren tempranamente por inanición o aplastados por la madre, son mas susceptibles a enfermar encontrando en ellos los gérmenes indeseables, el medio idóneo para aumentar su población incrementando asi la presión de infección en las cunas de maternidad, exponiendo a sus hermanos mejor desarrollados a desafíos infecciosos mas altos pudiendo también llegar a enfermar consecuentemente.

Se ha practicado reacomodos de primera y de tercera semana, técnicas ampliamente conocidas incluso hasta dejar una cerda lactando más tiempo con lechones retrasados que se colectan de las distintas camadas. Esto no solo afecta en la realización de un adecuado vacío sanitario sino que también afecta en la eficiencia reproductiva de la cerda.

El destete precoz de estos lechones, alrededor del 5to. día de vida, es una técnica que ha demostrado no solo una alta sobrevivencia de estos (>90%) sino que estos se desempeñan bastante bien al salir a las salas de destete conjuntamente con sus contemporáneos y hermanos. Además de poder realizar el vacío sanitario como corresponde y sin deteriorar el desempeño reproductivo de las hembras.

En el video se observa lechones recolectados de las distintas cunas que conforman un mismo lote de parición, que fueron destetados a los 5 días de edad. Se observan sanos y con un desarrollo ligeramente inferior a sus contemporáneos y hermanos que permanecen aún con las madres.

Si usted está interesado en conocer esta técnica le invitamos a que se subscriba gratuitamente en esta web, y envíe un mensaje desde su espacio en la misma a Eddy De Paz, solicitando dicho material, el cual le será proporcionado sin ningún costo.