1.-Ácidos Grasos Poliinsaturados

1.1.- Generalidades

Los ácidos grasos (AG), son uno de los constituyentes mas importantes de los lípidos y específicamente de los aceites y las grasas, los cuales están compuestos principalmente por esteres de ácidos grasos y glicerol, denominados triglicéridos o triacilglicerol (TG). Las características físicas y químicas de las grasas y aceites están influenciadas por el tipo de AG que poseen, por la proporción de cada uno de ellos y la posición que estos ocupen en el glicerol (4,6). Los TG poseen menos densidad que el agua, son insolubles en ella, pero solubles en la mayoría de los solventes orgánicos como éter etílico, éter de petróleo y tetracloruro de carbono. Si los TG se encuentra al estado solido a temperatura ambiente, se le denomina grasa y si se le encuentra al estado liquido se le conoce como aceite. Aproximadamente 100gr. De materia grasa contienen 95grs. de AG. (Institute of Shortening and Edible Oils, 1974).

Los AG pueden clasificarse en saturados (AGS) e insaturados (AGI). Los AGS se caracterizan por no poseer dobles enlaces en su cadena, mientras que los AGI poseen uno o mas dobles enlaces; si el AGI posee 2 o mas dobles enlaces, generalmente de configuración cis, separados por un grupo metilènico, se le denomina acido graso poliinsaturado (AGPI) (1). La presencia de los dobles enlaces le confiere a los AGPI la característica de ser químicamente mas reactivo que los AGS. (Institute of Shortening and Edible Oils, 1974).

El numero de átomos de carbonos, el grado de instauración, axial como la posición del carbono del primer doble enlace respecto del grupo metilo Terminal, permite identificar el acido graso y la familia a la que pertenece. En forma grafica, habitualmente se designa a un AG con la letra “C” seguida por un numero que representa el largo de la cadena y a continuación de dos puntos “:”, se indica el numero de instauraciones, ejemplo el C18:2, identifica al acido linoleico, el cual tiene 18 átomos de carbono y 2 dobles enlaces.

Además, debe indicarse la familia a que pertenece, en el caso del acido linoleìco la primera instauración se localiza en el carbono 6 por lo tanto pertenece a la familia omega-6 o n-6. Las principales familias de AG pueden observarse en el cuarto 1.

CUADRO No.1. PRINCIPALES FAMILIAS DE ACIDOS GRASOS

Acido linoleico

C18:2, n-6

Acido alfa linolènico

C18:3, n-3

Acido oleico

C18:1, n-9

Acido gama linolènico

C18:3, n-6

Acido octadecatetraenoico

C18:4, n-3

Acido octadecadienoico

C18:2, n-9

Acido dihomogamalinolènico

C20:3, n-6

Acido eicosatetraenoico

C20:4, n-3

Acido eicosadienoico

C20:3, n-9

Acido araquidònico

C20:4 n-6

Acido eicosapentaenoico

C20:5, n-3

Acido eicosatrienoico

C20:3, n-9

Acido docosatetraenoico

C22:4, n-6

Acido docosapentaenoico

C22:5, n-3

Acido decosatrienoico

C22:3, n-9

Acido docosapentaenoico

C22;5, n-6

Acido docosahexaenoico

C22:6, n-3

1.2.- METABOLISMO DE LOS TRIGLICÈRIDOS

Las grasas y aceites de la dieta están constituidas básicamente por TG, que en el intestino delgado, son emulsionados por intermedio de las sales biliares e hidrolizados por acción enzimático a 2-monoglicerido y AG libres; moléculas que son absorbidas por las células del epitelio intestinal. Esta absorción se ve favorecida por la formación de micelas en el lumen intestinal como consecuencia de la interacción de los productos de la hidrólisis y las sales biliares (2).

Dentro de la célula intestinal el TG es reesterificado y unido a apoproteìnas, fosfolìpidos y colesterol para formar lipoproteìnas.

En el caso del hombre y de los mamíferos monogastricos los TG con AG de cadena mayor de 12 carbonos, son transportados en lipoproteínas denominadas kilomicrones por vía linfática, ingresando posteriormente vía conducto toráxico a la circulación sanguínea (2), siendo retirados muy rápidamente por el tejido adiposo, el hígado y otros tejidos. Los TG con AG menores de 12 átomos de carbonos son pasados a la circulación sistémica formando complejos con albúmina.

En el hígado tanto los AG encógenos como exógenos pueden ser reesterificados nuevamente en TG y al igual que el colesterol y los fosfolìpidos son incorporados en las lipoproteínas VLDL, luego son secretados al torrente sanguíneo y transportados al los tejidos periféricos.

Enlos capilares del hígado y los tejidos periféricos se describe una enzima denominada Lipoproteína Lipasa, que permite hidrolizar los TG contenidos en las lipoproteínas, liberando los AG constituyentes, para luego ser incorporados a las células (9, 6).

Las VLDL después de una serie de pasos degradativos, en los que van perdiento TG y por lo tanto aumentando la proporción de colesterol y fosfolìpidos, van aumentando su densidad, convirtièndose en lipoproteìnas de baja densidad (LDL), cuyoprincipal función es transportar colesterol a los tejidos donde son requeridos para fines estructurales (membranas) o metabólicos (Hormonas). Así mismo, retienen la apoproteìna B (ApoB), importante en el reconocimiento con el receptor a LDL de las células (12).

Los AGL pueden utilizarse en los tejidos de distintas maneras:

a)<span style="font:7.0pt "Times New Roman"">Oxidarse completamente hasta dióxido de carbono y agua para transferir su energía química hacia moléculas especializadas en la transferencia energética; ejemplo, ATP (6, 5).

b)<span style="font:7.0pt "Times New Roman"">Son constituyente de los fosfolìpidos y glicolìpidos; componentesimprescindibles de las membranas biológicas (5)

c)<span style="font:7.0pt "Times New Roman"">Derivados de los AG sirven como hormonas y mensajeros intracelulares, ejemplo los eicosanoides. (5)

Por otro lado es interesante comentar que la hidrólisis y resìntesis de los TG, producen moléculas parecidas, aunque no idénticas. Por ejemplo, 78% del glicerol proviene de la dieta y el restante 22% se sintetiza de novo, además, alrededor del 88% de los ácidos grasos localizados en los carbonos 1 y 3 del TG y el 75% ubicados en la posición 2, se encontraban en la misma posición en la grasa de la dieta (Maynard, l., 1989)

Considerando todos los antecedentes anteriormente mencionados, se podría concluir que el perfil lipìdico del organismo, es susceptible de ser modificado en cierto grado.

1.3.- ACIDOS GRASOS ESENCIALES.

Por definición los ácidos grasos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados en el cuerpo y son requeridos para su funcionamiento normal. Estos AG son el acido linoleico (C18:2 n-6) y el acido alfa linolènico (C18:3 n-3) (11). El no poder ser sintetizados se debe a que el organismo no puede introducir dobles enlaces entre el grupo metilo terminal y el primer doble enlace que aparece en el AG. Lo que solo puede hacer el organismo es alongar la cadena e introducir nuevos dobles enlaces a continuación de los originales y en dirección del grupo carboxilo (7), lo que permite generar los otros AG de sus respectivas familias (ver cuadro 1), a la vez esto no permite que un AG de una familia pueda pasar a otra. De las familias de n-3 y n-6 derivan importantes AG, como el acido araquidònico (AA, C20:4 n-6), el acido eicosapentaenoico (EPA,C20:5 n-3) y el acido docosahexaenoico (DHA, C22:6 n-3) (8), que aunque puedan ser sintetizados a partir del acido linoleico y del alfa linolènico, muchas veces no son sintetizados en las cantidades suficientes para poder cubrir los requerimientos nutricionales, como por ejemplo, en niños prematuros (12).

1.4.- IMPORTANCIA DE LOS AGPI DE LAS FAMILIAS n-3 Y n-6.

A.- Enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares están asociadas con la arteriosclerosis, la cual refleja varios fenómenos deteriorativos en los que están involucrados interacciones entre los lípidos del plasma, lipoproteìnas, monocitos, plaquetas, endotelio y músculo liso de la pared arterial, resultando gradualmente en una estreches de las arterias coronarias, terminando en trombosis e infartacion coronaria (13).

Se ha demostrado que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares esta asociada a un alto contenido de grasa saturadas en la dieta y no al total de grasa que esta contenga. Un aumento en el colesterol plasmático esta correlacionado con dietas contendiendo grasa saturada, lo que aumenta la susceptibilidad a enfermedades cardiovasculares (14), por otro lado los AGPI especialmente de la familia n-6, vía conversión en sus respectivos eicosanoides (ver cuadro 2), han demostrado influenciar el inicio y progreso de la aterogènesis y estar involucrado en trombosis. Los eicosanoides regulan algunas de las funciones de las plaquetas, células edoteliales y arteriales, monocitos y macrófagos, los cuales han sido relacionados a los problemas de aterogènesis y trombosis.

Fig. 1. Eicosanoides producidos a partir del acido araquidònico y del acido eicosapentanoico.

LEUCOTRIENOS
![](file:///C:/DOCUME~1/calier/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif)LTC4LTD4LTE4
![](file:///C:/DOCUME~1/calier/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_image002.gif)LTC5LTD5LTE5
LIPOXIGENASAS
ACIDO ARAQUIDONICO C20:4 n-6 ACIDO EICOSAPENTANOICO C20:5 n-3
![](file:///C:/DOCUME~1/calier/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_image003.gif) ![](file:///C:/DOCUME~1/calier/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_image004.gif)
CICLOXIGENASAS
PROSTANOIDES PGE2PGI2 PGE3PGI3
TROMBOXANOS TXA2 TXA3
Fuente: 16, 11, 13

Al consumo de AGPI de la familia n-3, se le ha asociado reducir la incidencia de enfermedades arteriocoronarias. Los mecanismos por los cuales los AGPI n-3 disminuyen dichas enfermedades son:

- Disminución de los lípidos del plasma, especialmente TG, por inhibición de la síntesis hepática de TG y posiblemente de apoproteìnas.

- Reemplazo del acido araquidònico en el pool defosfolìpidos por EPA y DHA, influenciado la viscosidad y permeabilidad de las membranas y posiblemente la actividad enzimàtica de las proteínas de la membrana (16).

-El EPA y DHA, reducen la actividad las cicloxigenasas, las lipoxigenasas y reducen la síntesis de eicosanoides por las plaquetas y macrófagos, particularmente del tromboxano A2 (TXA2) y el leucotrieno B4 (LTB4), éste ultimo al sobrereaccionarse o al dar respuestas exageradas o reacciones impropias, pasa a ser un mediador o coadyuvante de las enfermedades de origen inflamatorio y de las de origen inmunológico, por lo que es considerado como uno de los mas potentes agentes inflamatorios. La reducción del efecto proagregatorio y vasocontrictor del TXA2 disminuye la tendencia trombòtica de las plaquetas. Esto es disminuido aun más por el efecto antiagregatorio de la prostaciclina I2 (PGI2), y la generación de prostaglandinaI3 (PGI3) a partir del EPA, que también tiene efecto vasoactivo antiagregatorio (11, 13, 16).

-Los AGPI n-3 reducen la presión sanguínea, la viscosidad de la sangre, la coagulación, la fibrinòlisis y las plaquetas (13, 16).

- La suplementacion en la dieta de AGPI n-3, también contribuye a disminuir los fenómenos inflamatorios, a través, de una reducción de la producción de Interlukina 1 y del factor tumor necròtico, por las células sanguíneas mononucleares (16).

B.- MEMBRANAS BIOLÒGICAS

Las membranas biológicas son un arreglo ordenado de lípidos y proteínas principalmente, le confieren a las diferentes células y organelos su propia individualidad, separándolas del medio que les rodea y a la vez permitiendo el intercambio de información y de nutrientes.

Los lípidos de las membranas son moléculas relativamente pequeñas, que espontáneamente forma una lámina, llamada “bicapalipìdica”.

Los tres principales lípidos de las membranas son los fosfolipidos, glicolipidos y colesterol. Entre estos, los más abundantes son los fosfolipidos, llamados fofogliceridos si son derivados del glicerol y están compuestos del radical glicerol, dos ácidos grasos y un alcohol fosforilado.

El largo de cadena de los AG tanto de los fosfolìdos como de los glicolìpidos, usualmente es entre 14 y 24 átomos de carbono, pudiendo ser tanto saturados como insaturados (5). La composición de AG de la membranas biológicas, tiene un profundo efecto en su fluidezy en otras funciones como la actividad de los receptores de membrana, permeabilidad iónica, deformabilidad celular, actividad de enzimas ligadas a la membrana e iniciación y transmisión de impulsos eléctricos (17).

Los AGPI n-3, especialmente el DHA, ha demostrado ser un componente importante en retina, particularmente en el segmento externo de la membrana de la célula fotorreceptora, fundamental en la eficiencia de los procesos visuales; forma parte de la materia gris del cerebro, especialmente de la membrana sináptica, además, se le ha encontrado en los espermios y en los fosfolìpidos de las membranas en todo el cuerpo, inclusive en el miocardio (18).

Connor y Cols. (18) demostraron la importancia de los AGPI n-3 en la función tanto de la retina como del cerebro en monos, para lo cual, indujeron una deficiencia dietaria de AGPI n-3 a nivel materno y post-natal y analizaron la composición de AG en el plasma, eritrocito y muestras de tejido, incluyendo retina y corteza cerebral, a la vez, midieron la “Acuiti” visual y realizaron electroretinograma, para medir la deficiencia de n-3 y suefecto en la función de la retina.

Los resultados obtenidos indican que la retina y el cerebro presentaron bajos niveles de AGPI n-3, particularmente DHA, observándose una reducción de 50% y 75% en retina y corteza cerebral respectivamente, asociado a estos resultados, los autores observaron un deterioro del desarrollo de la acuiti visual y anormalidad en el electroretinograma, estos resultado indican que los AGPI n-3 son nutrientes esenciales para el funcionamiento normal tanto de la retina como del cerebro.

C.- ACIDOS GRASOS Y SU RELACION CON INMUNIDAD

La respuesta inmune puede describirse como una reacción normal que tiene el organismo contra materiales extraños (antìgenos), con el objeto de evitar o resistir la invasión de estos, durante ésta condición, el sistema inmune controla muchos procesos bioquìmicos y fisiológicos que aseguran la prioridad a ésta respuesta. Las células inmunes tienen y elaboran señales humorales, las cuales, cuando se liberan alteran el metabolismo, éstos productos humorales se conocen como interlulquinas (19).

Klasing y cols, citado por Cock (20), observaron que la Interluquina-1 (IL-1), citoquìna producida por macrófagos posterior a un estimulo inmune, era capaz de disminuir el aumento de peso, el consumo de alimento, aumentar la degradación y disminuir la síntesis del tejido muscular (20).

Este comportamiento indica una correlación positiva entre la respuesta inmune y el catabolismo, es decir que la búsqueda de una mejor respuesta inmune, va acompañada de un aumento de la respuesta catabólica. Además, se ha demostrado que las IL-1, inducen anorexia (Cook, M., 1993).

Las citoquìnas pueden estimular la producción y liberación de PGE2 en los tejidos a partir del acido araquidònico, la cual al igual que la IL-1, también inducen degradación y disminución en la síntesis tisular.

El consumo de aceites de pescado conteniendo EPA n-3, puede prevenir la anorexia y reducir la producción de IL-1 beta, IL-1 alfa y del factor de necrosis tumoral (citoquinas inductoras de catabolismo), por células mononucleares estimuladas.

Cook y cols. (20), demostraronque el acido linoleìco conjugado (ALC), que es un acido graso químicamente sintetizado a partir del acido linoleico, incorporado en dietas para pollos, previenen los efectos catabólicos y la anorexia derivados de un estimulo inmune (20). Según los autores, el ALC disminuye el acido araquidònico del tejido muscular, lo que produciría una disminución en la producción de PGE2.

Bibliografía diponible, consulte por favor.

![](http://exinpec.com/wp-content/uploads/2012/01/stories/lechones alimentadoseedited.jpg)