/ cisticercosis

BREVE COMENTARIO Y RECOMENDACIONES PARA EL AMA DE CASA Y EL CONSUMIDOOR CON RESPECTO A LA TAENIASIS Y LA CISTICERCOSIS

Dr. Eddy De Paz

(Solitaria en el intestino  y gusano del cerebro o de la cabeza en el  habla popular)

En el humano la taeniosis, es una parasitosis producida por la forma adulta de Taenia y se adquiere por la ingestión de carne de cerdo o de res, cruda  o insuficientemente cocida, que contenga cisticercos de Taenia solium en el caso del porcino y de Taenia saginata en el caso del bovino.

La cisticercosis en el humano como en el porcino es consecuencia de la ingestión de huevos de Taenia solium contenidos en las heces de personas que padecen de la parasitosis, taeniasis conocida también como solitaria.

Por tanto se recomiendan los siguientes hábitos alimenticios e higiénicos a la población consumidora para:

  1. Reducir la probabilidad de contraer taeniosis (solitaria):

  • Carne de cerdo de traspatio:  Cocción de la carne y vísceras de cerdo, cortándola en trozos o tiras de 5 cm. de grosor y sometiéndola a temperatura elevada en agua hirviendo o aceite, durante una hora, hasta que no aparezcan indicios de sangre en medio de los cortes.
  • Carne de cerdo de granja tecnificada (APOGUA1): No procede. Son cerdos criados con supervisión de profesionales de la salud y la nutrición animal, en ambientes higiénicos, alimentados con concentrados a base de cereales, minerales y vitaminas, y finalmente beneficiados en rastros autorizados con inspección y certificación Médico Veterinaria de las canales.
  1. Reducir la probabilidad de contraer la cisticercosis:
- Lavado de manos antes de comer, preparar y servir alimentos y después de ir al baño. - Evitar el fecalismo (defecar) al ras del suelo. - Consumir agua potable o hervida. - Consumir alimentos limpios y bien cocidos. - No efectuar riegos de hortalizas con aguas negras. - Lavar las frutas y verduras con agua y jabón y desinfectar estas últimas.
Las buenas prácticas de higiene a nivel personal y doméstico son partes fundamentales de la buena salud en el hogar.  La carne de cerdo de granjas tecnificadas y avaladas por instituciones como APOGUA en el caso de Guatemala, aporta un alimento de alta calidad nutricional, y sanitaria a la dieta en familiar, y que mejor que lo hace con el mejor sabor.
Dr. Eddy De Paz Médico Veterinario, consultor privado.

1Asociación de Porcicultores de Guatemala.