Aspectos importantes a tomar en cuenta para la atención en sala de partos en la granja.

Dr. Eddy De Paz

En las explotaciones porcinas, la atención en la sala de partos se traduce en una mayor cantidad de lechones nacidos vivos, sanos y viables para su desarrollo durante la lactancia y buenos parámetros al destete. Parte esencial de esto es la atención de la madre y para ello es conveniente que conozcamos algunos datos importantes del evento denominado parto, su antes, durante y despúes.

El parto se puede dividir en tres etapas:
- Preparto
- Parto y.. - Postparto

Preparto:
- Presencia de una secreción ligeramente grisacea previo al calostro se puede observar en ocasiones desde unas 36 horas antes del parto.
- Presencia de calostro -12 a 24 horas preparto. - Incremento de la frecuencia respiratoria de 20 – 25 respiraciones por minuto, normal, a 60 – 80, esto sucede alrededor de 6 horas antes pero regularmente se normaliza 2 horas antes. - Descarga mucosa por la vulva, indicador de ruptura de la fuente 1 a 4 horas antes. - Pujo 15 a 20 minutos antes. - La temperatura generalmente en esta etapa es normal (39.5°C hacia abajo)

Parto:
- Nacimiento del primer lechón.
- Incremento de la temperatura corporal en 0.5 a 1°C, inmediatamente antes del parto y durante este. - En parto natural nacen los lechones en parejas, normalmente un intervalo no mayor a 15 minutos entre uno y otro y no mayor a 30 minutos entre el segundo lechón de la pareja y el primero de la siguiente pareja. - La duración normalmente del parto hasta la expulsión del último lechón puede oscilar entre 2 y 4 horas, mas de ese tiempo puede indicar algún problema. - Con la expulsión de cada lechón se expulsan trozos de placenta y la totalidad al final del parto.

Postparto:
- La placenta total se puede expulsar finalizado el nacimiento del último lechón hasta 4 horas después. Más tiempo puede indicar que aun hay lechones en el canal de parto o que existe algún problema que requiere atención y un examen minucioso.
- No debiera existir descarga vaginal después de un parto normal. - La temperatura de la cerda debiera estar como máximo en 39.5°C una vez finalizado el parto, temperaturas de 39.6°C hacia arriba pueden indicar el inicio de un proceso infeccioso

COMPLICACIONES:
Si ha pasado media hora o mas desde el nacimiento de un lechón y aún con masaje abdominal, no se aprecia el nacimiento de otro lechón, hacer la siguientes acciones:
Evaluar situación térmica de la cerda:
- Contar cuantas respiraciones por minuto tiene la cerda, arriba de 60 en este período puede indicar estrés calórico. El incremento de la frecuencia respiratoria es también un mecanismo de eliminación de calor.
- Tomar la temperatura rectal: Normal 40.5ºC o menos, arriba de esa temperatura hasta 41ºC la causa más frecuente es estrés calórico, arriba es probable un proceso infeccioso. - Se puede refrescar a la cerda aplicando agua fresca en la base del cuello, o colocar toallas humedecidas con agua fría en ese lugar. - Se puede también ubicar un ventilador que refresque el cuerpo de la cerda en la parte posterior, especialmente en la base del cuello. - Con temperaturas arriba de 41ºC inyectar con Funixin de Meglumine, Diclofenaco, Neomelubrina o Dipirona. Mejor si se elije en ese órden. Las dosis varían de acuerdo al producto y van de 4 a 10 ml, cada 12 horas si es necesario. leer prospecto. - Continuar con el masaje.

Palpación rectal:

  • Usando guante y lubricado con gel del que se usa para inseminación se procede a la palpación suave pero firmemente por vía rectal para detectar alguna anomalía en el canal de parto, por ejemplo un lechón en mala posición o torsión uterina (poco frecuente). También se puede intentar corregir las malas posiciones por esta vía. Si es evidente que por esta vía no se puede solucionar el problema entonces
  • Braceo vía vaginal, se lava bien con agua y jabón todo el brazo incluyendo el hombro si es posible, se desinfecta preferiblemente con una solución yodada, y luego se coloca un nuevo guante el cual se lubrica. De esta forma se procede a recolocar el o los lechones que obstruyen el canal de parto y se extraen. Si el parto ha demorado más de 4 horas, procurar extraer todos los lechones. De cualquier forma finalizado el parto aplicar una solución de 30 ml (cc) de Oxitetraciclina 20% + 70 ml de agua destilada estéril vía intrauterina con catéter de inseminación.

Uso hormonas y mineraloterapia.

  • Si hemos verificado todo la anterior, y observamos que no hay obstrucción en el canal de parto, es probable que tengamos agotamiento en la cerda y/o una hipocalcemia (baja de calcio en sangre). Antes de proceder a inyectar un oxitocico (Oxitocina o Carbetocina) inyectar una solución de Calcio preferiblemente que contenga además fósforo, potasio y magnesio. Leer el prospecto del producto pero generalmente aplicar la mitad de la dosis vía IV y la otra intramuscular o subcutánea según el producto.
  • Una vez aplicado el calcio entre 10 y 15 minutos después aplicar Carbetocina u Oxitocina preferiblemente extravulvosubmucoso. Las dosis generalmente son un tercio de lo que indica el prospecto del producto. En el caso de la oxitocina se puede repetir a los 20-25 minutos y en el caso de la carbetocina a las 2 horas. Otra opción es el uso de Maleato de Ergonovina en dosis de 5 ml por cerda. En lo personal lo prefiero utilizar al finalizar el parto luego de la expulsión de las placentas si el parto ha presentado alguna dificultad, ha sido numeroso o si existen evidencias de mucho sangrado vaginal durante el parto.

Cualquier punto que no se halla tratado en este escrito por favor consultarlo por correo edepaz2@exinpec.com o en la sección de comentarios bajo el artículo Aspectos importantes a tomar en cuenta alrededor del parto de la cerda en www.exinpec.com. Las recomendaciones aquí dadas obedecen a la práctica personal y no pretenden ser un manual estricto de procedimientos para la sala de maternidad. Este material se enriquecerá mas adelante con las recomendaciones para la atención del lechón, pero aún mas con los aportes y comentarios de los lectores.
 

http://granjapractica.blogspot.com/2011/09/aspectos-importantes-tomar-en-cuenta.html


Artículos por Eddy De Paz