Agua de bebida, importancia en la cerda.

El agua de bebida es un componente esencial para el buen funcionamiento orgánico, para ayudar en la termorregulación, para la producción de leche, etc. pero además, para un adecuado transito de las heces en el intestino. Especialmente ahora con los alimentos de lactancia a los cuales en muchas explotaciones y plantas de alimento ya no se les está adicionando fibra. Asumen claro está, que hay un perfecto y adecuado consumo de agua.

De forma normal el consumo de agua de bebida por día en las cerdas se estima para los reemplazos en 10-15 lts, en gestantes 15-20 lts y lactantes 20-35 lts. Esto como una mera referencia, pero también esta en relación al alimento consumido, por ejemplo se estima de manera normal el consumo de agua de bebida en 4 litros de agua por kilo de alimento. Pero esto puede variar hasta 6 en cerdas gestantes y 8 en lactantes, por kilo de alimento, dependiendo del clima, de la densidad de la dieta, y en el caso de las lactantes del número de lechones.

En la actualidad la hiperprolificidad porcina ha hecho que las cerdas aumenten no solo sus necesidades de comida, sino de agua. Para que un lechón lactante aumente 0.5 kilos se requiere 4 litros de leche como media. Y un litro de leche es alrededor de 8O% agua.

Por ello se hace énfasis, en que la revisión diaria de bebederos o chupetes se realice dos o tres veces al día, y verificar que efectivamente estén brindando mínimo 2 litros por minuto.

Otro aspecto importante es, que la cerda especialmente lactante no puede tomar en una sola vez la cantidad de agua requerida, necesita estimulo de nuestra parte para levantarse a comer, orinar y tomar agua, varias veces en el día, aunque a veces no para comer si hay mucho calor, pero si para tomar agua.

Fuera de la falta de fibra en la dieta, las principales causas de estreñimiento en las cerdas son, fisiológicas al término de la preñez, casos de fiebre, pero cada vez más frecuente insuficiente consumo de agua en relación al consumo y densidad de la dieta.

Ahora bien, que puede causar un deficiente consumo de agua por parte de las cerdas:
1. Falta de presión en el sistema de agua.
2. Bebederos (chupones) obstruidos.
3. Falta de estimulo para que beban agua (Importante mientras mas alimento consuman)
4. Mucha comida en cada tiempo de comida.
5. Mala calidad de agua. A veces no de manera permanente. En lo personal lo he observado en algunos lugares en la época de lluvias.
6. Fallas temporales pero recurrentes en el suministro de agua. Apagones de la energía eléctrica por ejemplo.
7. Otros.
Es evidente, que si logramos un aumento en el consumo de alimento, de la cerda lactante, debemos procurar también un aumento en el consumo de agua, y es probable que antes no notáramos este fenómeno porque no consumían tanto alimento, aunque el suministro de agua por alguna de las razones indicadas o desconocidas, aun fuera deficiente, lograba cubrir para la cantidad de alimento consumido.

Una consecuencia de no lograr establecer una adecuada relation de consumo de agua/consumo de alimento, es que se presentara estreñimiento, se bajara el consumo de alimento, se bajara la producción láctea y se puede afectar a los lechones. Y por otro lado también se incrementa la incidencia de infecciones urinarias como cistitis y pielonefritis que son causa importante de mortalidad en cerdas (Cistitis y Pielonefritis, causa importante de mortalidad en cerdas gestantes/ Eddy Rolando De Paz Véliz /www.engormix.com).


Artículos por Eddy De Paz